TIPOS DE PARQUÉ

Lautoka Urbana – Reformas e interiorismo

Al reformar nuestro hogar, cubrir el suelo con parqué es una opción cada vez más apreciada, pues la calidez de la madera aporta una agradable sensación de confort a los espacios. El parqué se puede clasificar de dos formas distintas: según la forma de su instalación o según el tipo de material del que está hecho. En función de su instalación encontramos el parqué encolado, el entarimado y el flotante; según el material distinguimos entre el parqué de madera natural y el sintético. En nuestra entrada de blog de esta semana os explicaremos un poco en qué consiste cada uno de ellos:

Parqué encolado

Empezaremos hablando del parqué encolado, que es la forma más tradicional de colocación del parqué. Consiste en encolar las tablillas de parqué al suelo mediante cola o algún material adhesivo. Para este sistema es importante que el suelo sea homogéneo. Su instalación es lenta pero su acabado es muy bueno. Es un sistema adecuado para instalar aquellos parqués formados por tablillas pequeñas o que forman un mosaico una vez colocados.

Blog: Tipos de parqué - Parqué encolado

Parqué flotante

Tenemos también los parqués flotantes, que tal y como su nombre indica, se caracterizan por no quedar fijados al suelo. Este sistema utiliza una base hecha con espuma de polietileno que sirve de aislante. Este tipo de parqué es de los más utilizados últimamente, tanto por su rápida colocación como por su bajo coste. Además, su mantenimiento es sencillo y práctico.

Blog: Tipos de parqué - Parqué flotante

Parqué de madera natural

Según el material utilizado, el rey de los parqués es sin duda el parqué de madera natural, el más noble y original pero también el más caro y el que más cuidados necesita. El parqué de madera natural se subdivide en otros tres tipos: las tablillas, la tarima maciza y el multicapa. Las tablillas son las más conocidas y simplemente consisten en tablas de diferentes dimensiones de madera maciza. La tarima maciza está formada por listones grandes que pueden venir barnizados o sin barnizar. Gozan de una muy alta durabilidad, ya que se pueden lijar para restaurar su aspecto original. El parqué multicapa, como su nombre indica, consiste en capas de madera unidas entre sí, siendo la capa noble la que queda por encima y las otras capas de madera, menos nobles pero resistentes, quedan por debajo. Esta es la opción más asequible.

Blog: Tipos de parqué - Parqué de madera natural

Parqué laminado o sintético

Finalmente encontramos el parqué laminado o sintético. Es la alternativa más económica a la madera natural. Esta formado por láminas de madera prensada sobre la que se pega una capa de melamina imitando la textura de la madera. Sobre la última capa se aplica una resina protectora altamente resistente a los golpes y el desgaste. La desventaja del parqué sintético es que en caso de deterioro debe cambiarse, pero en cambio puede instalarse sobre cualquier base, ya sea nivelada o incluso con pequeñas irregularidades. Su instalación es además bastante rápida.

Blog: Tipos de parqué - Parqué laminado

Esperamos que esta entrada os haya proporcionado ideas útiles para decantaros al realizar una reforma por un parqué o otro para el suelo de vuestra vivienda. Os esperamos la semana que viene con una nueva entrada de blog, llena de ideas interesantes para vuestros futuros proyectos de reformas o interiorismo, todo ello de la mano de Lautoka Urbana.

¡Un saludo!