TIPOS DE INODOROS

Lautoka Urbana – Reformas e interiorismo

Es posible que estéis planteándoos el hacer reformas en vuestro baño, y la primera cosa en la que podéis llegar a pensar es en el inodoro. Aunque no lo parezca, el mundo del inodoro es mucho más complejo de lo que pueda parecer a simple vista. ¿No sabéis qué tipo de inodoro y cisterna instalar en vuestro nuevo baño? En este artículo, vuestros especialistas en reformas resolverán todas vuestras dudas.

Normalmente, los inodoros suelen fabricarse en porcelana y constan a grandes rasgos de dos piezas básicas: una taza para sentarse y de un tanque de agua o cisterna. La cisterna es un conjunto formado por una llave de paso, un racor con un grifo y una válvula accionada por la varilla de un flotador contenido dentro del depósito de la cisterna. Las cisternas disponen además de un conjunto de desagüe formado por un tubo vertedero, una válvula, una tubería de descarga, una varilla de izado para la válvula mencionada anteriormente, una palanca que accione dicha varilla y, finalmente, un tirador que active esa palanca.

Actualmente existen cuatro tipos básicos de inodoro clasificados según el tipo de tanque de agua: de tanque bajo, de tanque bajo compacto, de tanque alto o suspendido. En los tres primeros casos, los más clásicos, el inodoro se fija al suelo gracias a unos tornillos con apósitos.  Los inodoros suspendidos, en cambio, se emplean frecuentemente en baños que buscan un diseño más actual, moderno y limpio. Estos inodoros se fijan a la pared mediante las llamadas «palomillas» de albañilería en forma de L, que quedan después recubiertas con un revestimiento.

Inodoro de tanque bajo

El inodoro de tanque bajo es el más utilizado y se caracteriza por tener el tanque de agua en la parte trasera superior de la taza. La cisterna se une a la taza del inodoro por una cañería corta fabricada normalmente en PVC. Su instalación no supone una complicación excesiva, aunque su limpieza puede llegar a ser algo costosa debido al puente que se crea entre el tubo inferior y la pared.

Blog: Tipos de inodoros - Inodoro de tanque bajo

Inodoro de tanque bajo compacto

El inodoro de tanque bajo compacto es muy parecido al anterior pero con la diferencia de que va totalmente enganchado a la pared. Eso hace que desaparezca el antes mencionado puente entre el tubo inferior y la pared, lo que facilita la limpieza de este tipo de inodoro.

Blog: Tipos de inodoros - Inodoro de tanque bajo compacto

Inodoro de tanque alto

El inodoro de tanque alto se utilizió extensamente hace unas décadas, pero hoy en día se encuentra prácticamente en desuso. El tanque de agua de este sanitario, normalmente fabricado en loza o plástico, se caracteriza por estar colgado de la pared, normalmente lo más arriba posible. La altura de la que cuelgue dependerá de la taza del inodoro. La descarga se lleva a cabo mediante una cadena que cuelga de la cisterna.

Blog: Tipos de inodoros - Inodoro de tanque alto

Inodoro suspendido

El inodoro suspendido carece de pie y «flota» sobre el suelo. En realidad, el inodoro cuelga de la pared, en la que se empotra también el tanque de agua de este inodoro. Esto resulta más laborioso a la hora de su instalación, pero a cambio aporta ligereza y diseño a nuestro cuarto de baño y además nos resulta más cómodo a la hora de limpiar puesto que al no tocar el suelo, no quedan recovecos de difícil acceso. Una duda que habitualmente surge es: ¿Qué ocurre si se estropea la cisterna? ¿Será necesario picar toda la pared?. La respuesta es: no. Todos los mecanismos susceptibles a estropearse son accesibles desde el botón de descarga.

Para saber más sobre los inodoros suspendidos, podéis consultar nuestra entrada de blog sobre este tipo de inodoros.

Blog: Tipos de inodoros - Inodoro suspendido

Esperamos que esta breve descripción de los diferentes tipos de inodoros que se pueden encontrar en el mercado os haya sido de utilidad y que os ayude a tomar la decisión más adecuada al reformar vuestro cuarto de baño. Cada semana os traeremos una nueva entrada de blog, llena de ideas interesantes para vuestros futuros proyectos de reformas o interiorismo, todo ello de la mano de Lautoka Urbana. ¡Os esperamos la semana que viene!

¡Un saludo!