TIPOS DE GRES

Lautoka Urbana – Reformas e interiorismo

Una parte muy importante de una reforma, ya sea un baño, una cocina o una vivienda completa, es el tipo de suelo que se va a instalar, así como el diseño y acabado del mismo. La elección de un buen suelo, además ser un componente estético y decorativo clave, marcará el acabado y estilo final de toda la reforma. Un suelo cerámico es una mejora añadida para cualquier hogar, pues es atractivo, duradero y fácil de limpiar y de mantener. Sirve además tanto para interior como exterior. En el mercado encontramos una enorme variedad de revestimientos cerámicos, cada uno con su utilidad y características propias. Si queréis poner un suelo de gres en vuestro hogar pero estáis un poco perdidos entre tanta variedad de materiales y precios, esta entrada de blog os servirá para decidiros.

Gres natural o cerámico

El gres natural o cerámico es un tipo de baldosa que se fabrica a partir de una mezcla de arcilla molida (roja, marrón o blanca), arena de cuarzo, materiales ferrosos y agua que se prensa en seco, se cuece a 1100 grados Celsius y a la que después se le agrega esmalte brillante o mate. Se conoce también como pavimento gresificado, pavimento cerámico esmaltado o, simplemente, pavimento cerámico. Se emplea fundamentalmente para interiores, aunque algunas piezas estén preparadas para aguantar las heladas y la intemperie en exteriores.

Blog: Tipos de gres - Gres natural

Gres porcelánico

El gres porcelánico se introdujo en el mercado en el año 1998, pero desde entonces la demanda de este material ha aumentado cada vez más, hasta el punto de convertirse en toda una tendencia en interiorismo. Las baldosas de gres porcelánico se fabrican a partir de cerámica prensada en seco y cocida a 1400 grados Celsius. Un suelo de gres porcelánico, además de ser muy estético, nos ofrece múltiples ventajas. Es un material poco poroso, lo que incrementa su resistencia a las heladas y a su vez lo convierte en un material perfecto para el uso en exteriores. Otra de las ventajas que nos ofrece es su versatilidad y su capacidad de reproducir otros materiales más costosos como el hierro, la piedra, el mármol o incluso la madera, ofreciendo muchas veces un mejor resultado que los originales, puesto que los suelos porcelánicos presentan mayor durabilidad y resistencia y requieren poco mantenimiento.

Blog: Tipos de gres - Gres porcelánico

Gres extrusionado

El gres extrusionado o Klinker es un tipo de gres esmaltado alemán. Se fabrica prensando el material a alta presión y cociéndolo alrededor de los 1320 grados Celsius; después se corta utilizando una máquina extrusionadora que le da su aspecto rústico característico. En ocasiones se corta en forma de adoquín, con mayor grosor, para pavimentar zonas de exteriores. Es un muy buen sustituto del barro cocido por su acabado rústico, pero es mucho más duradero, barato y no precisa de mantenimiento. Igual que el gres porcelánico, también se adapta muy bien a zonas exteriores o con riesgo de heladas por su baja porosidad y alta dureza.

Blog: Tipos de gres - Gres extrusionado

Tanto el gres cerámico como el porcelánico se puede obtener en una extensa variedad de colores, texturas, formas y motivos, así como con superficies brillantes, mates, grabadas o en relieve, o imitando otros materiales. La diferencia radica en la calidad del material y en el acabado: las baldosas porcelánicas ofrecen un acabado más regular, permitiendo disimular mejor las juntas entre baldosas que en las cerámicas y facilitando la limpieza. Por ello, estas baldosas son un poco más caras que las cerámicas.

Finalmente, cabe decir que el pavimento de gres, al igual que los azulejos, representan la mayor parte de producción española de baldosas, lo que explica la enorme oferta y variedad.

Esperamos que esta entrada os ayude a decidir qué tipo de suelo cerámico se adapta mejor a las características de vuestra futura reforma. Os esperamos la semana que viene con una nueva entrada de blog, llena de ideas interesantes para vuestros futuros proyectos de reformas o interiorismo, todo ello de la mano de Lautoka Urbana.

¡Un saludo!