PEQUEÑOS BAÑOS, GRANDES IDEAS: CONSEJOS PARA GANAR ESPACIO

Lautoka Urbana – Reformas e interiorismo

Un baño falto de espacio puede ser una fuente de estrés en el día a día. Puede parecer un reto diseñar un baño cuando dispones de un espacio limitado con el que trabajar, pero con un poco de diseño ingenioso, tu pequeño baño puede convertirse en algo tanto práctico como con estilo e incluso parecer más grande de lo que es en realidad.

Reconfigurar un espacio pequeño puede ser divertido, aunque a veces se complique. Hay muchas maneras de superar las limitaciones de un espacio pequeño, desde ingeniosas ideas de almacenaje hasta la colocación de los muebles. En la entrada de blog de esta semana os traemos algunas ideas para hacer de vuestro pequeño baño un lugar más agradable.

El minimalismo gana

Vale la pena tener presente el impacto de los muebles en el baño. Cualquier mueble más ancho o hondo de lo necesario tendrá un efecto negativo en la imagen del baño, pues el mueble no solo atraerá nuestra atención por estar desproporcionado respecto al resto del espacio, sino que hará parecer al baño más pequeño y abarrotado. Por ello, al elegir muebles para nuestro baño pequeño, nos decantaremos por muebles encajados a la pared o los llamados muebles slim, que sobresalen los justo de la pared y permiten así que nuestro baño parezca mayor y más limpio.

Un problema típico en baños pequeños es que simplemente no hay espacio para una bañera. Aquí es donde aparece otro elemento multifuncional y que además ahorra espacio: la bañera con ducha. Si no dispones de suficiente espacio para tener bañera y plato de ducha, no tienes por qué sacriricar uno otro con esta solución. La bañera con ducha tiene lo mejor de los dos mundos. En el mercado podemos encontrarlas en la clásica forma rectangular, en forma de L o de P, una de ellas se adaptará al espacio disponible en tu baño.

En lo que respecta a la mampara, es mejor decantarse por una mampara corredera sin perfil. Al ser corredera, no ocupa espacio extra al abrirse o cerrarse, y al no tener perfil, genera un punto adicional de amplitud visual. Si insistimos en instalar una mampara abatible, debemos procurar que abra hacia el interior de la ducha para maximizar el espacio en el baño.

Puedes conseguir más espacio en un baño pequeño con un equipamiento ingenioso. Los inodoros de tanque compacto o los inodoros suspendidos son geniales para conseguir baños minimalistas, reduciendo o ocultando completamente la cisterna y haciendo automáticamente que el espacio parezca mucho menos abarrotado. Los inodoros suspendidos tienen la ventaja añadida de que, al no tener pie, aumentan la superficie de suelo.

Consejo: Hacer que la puerta de entrada al baño abra hacia fuera y no hacia dentro hará que el espacio aprovechable de la estancia sea mayor.

Blog: Pequeños baños, grandes ideas: consejos para ganar espacio - Minimalista

Deja entrar la luz

Crear la ilusión de espacio en un baño pequeño es la clave para que parezca mayor y más luminoso.

Un espejo grande es una muy buena idea para baños sin ventana, ayudando a iluminar debidamente el espacio reflejando la luz de lámparas y apliques. E incluso si tenéis una ventana que permite la entrada de luz natural en el baño, vale la pena invertir en un espejo grande para difundir la luz en el espacio y abrirlo.

Los baños pueden ser difíciles de iluminar porque sus numerosos elementos pueden generar sombras, por lo que cuanta más luz dejemos entrar en el baño, mayor y más luminoso parecerá. Vale la pena explorar las diferentes maneras de iluminar suficientemente el espacio. Conseguir una correcta iluminación no solo crearár esa sensación de espacio, sino que hará que parezca más funcional asegurando la luz necesaria cuando más la necesitéis.

Para saber más sobre como iluminar correctamente espacios interiores, podéis consultar nuestra entrada de blog.

Blog: Pequeños baños, grandes ideas: consejos para ganar espacio - Iluminación

Una buena mano de pintura

Si cada pared de tu baño luce un color o un papel pintado distinto, puede crear la sensación de espacio abarrotado. Deshacerse de esta decoración favoreciendo una mano de pintura limpia y simple hará instantáneamente que tu baño parezca mucho más espacioso.

Respecto a los colores que puedes usar, es buena idea elegir colores claros, como azul cielo o amarillo pastel. Colores neutrales como un blanco apagado o beige también pueden funcionar, consiguiendo algo así como un lienzo en blanco sobre el que puedes desarrollar tu creatividad, utilizando accesorios y muebles para añadir color al espacio.

Si estás buscando crear algo más interesante, entonces una pared temática es la manera perfecta de avivar la decoración sin pasarnos de la raya en un espacio pequeño. Simplemente elige una pared en el baño, preferiblemente una pared sin puertas o ventanas, sobre la que crear tu tema. Un color fuerte dará un resultado impactante, pero también puedes decantarte por crear patrones utilizando vinolos o adhesivos para pared. Puedes darle todavía más fuerza a tu pared temática y mostrar todo tu potencial creativo instalando estantes sobre los que colocar ornamentos, objetos artísticos o plantas pequeñas como cactus.

Para saber más sobre el efecto de los colores en los espacios y ambientes, consulta nuestra entrada de blog.

La ilusión de las baldosas

Para crear la ilusión de una superficie de suelo mayor, un embaldosado de colores neutros es la mejor solución. A menudo se dice que las baldosas pequeñas en el baño son lo más efectivo para conseguir que parezca más grande, pero a veces pueden causar justo el efecto contrario, por lo que es mejor decantarse por patrones simples o baldosas grandes.

Asímismo, si decides embaldosar las paredes de tu baño, los colores neutros son lo más efectivo, puesto que contrastes marcados como un patrón blanco y netro pueden hacer que el espacio parezca más pequeño. Utilizar un solo color es una manera sencilla y efectiva de “agrandar” el espacio.

Este efecto puede incrementarse mediante el uso de espejos. Colocar un espejo en un baño pequeño ayudará a la ilusión de espacio, y si colocas baldosas sencillas, estas se verán reflejadas en el espejo, haciendo que esa sensación de espacio se acentúe todavía más.

Blog: Pequeños baños, grandes ideas: consejos para ganar espacio - Baldosas

Organización

Ya hemos hablado de desaturar un poco el espacio y de decantarnos por aires más minimalistas en lo que a muebles se refiere, pero también vale la pena invertir algo de tiempo en organizar los diferentes elementos del baño. No se trata exclusivamente de hacer que parezca más grande, sino más bien de adaptar y organizar el espacio para que las cosas que usemos con más frecuencia estén más a mano. Organizar bien los elementos del baño puede ser determinante a la hora de transformarlo en un espacio práctico para el uso cotidiano.

Los accesorios para el lavamanos son una gran opción para mantener el area ordenada y a la vez tener los objetos que utilizamos más a menudo bien ordenados. Un vasito para el cepillo de dientes puede ser un bonito objeto decorativo a la par que mantiene el cepillo en buen estado. Asimismo, una cesta para la bañera o el plato de ducha puede guardar ordenada y accesiblemente champús, geles, jabones y esponjas sin alterar el espacio interno de la ducha y nos libra además del montón de botes desperdigados por el baño. También podemos colgarla si creemos que nos estorba en el suelo de la ducha.

Ganchos y colgadores son una manera práctica de liberar espacio en un baño pequeño. Tanto si son para toallas como para ropa, los ganchos solo ocupan unos pocos centímetros en la pared o la puerta sin alterar el flujo de la decoración de tu baño.

Blog: Pequeños baños, grandes ideas: consejos para ganar espacio - Almacenaje.

Esperamos que esta entrada de blog os ayude a sacarle el máximo partido al espacio disponible para vuestra próxima reforma de baño. Nos vemos la semana que viene una nueva entrada de blog, llena de ideas interesantes para vuestros futuros proyectos de reformas o interiorismo, todo ello de la mano de Lautoka Urbana.

¡Un saludo!