ILUMINACIÓN DE INTERIORES

Lautoka Urbana – Reformas e interiorismo

Al reformar un espacio interior, es muy importante tener presente su correcta iluminación. La luz de la que disponga una una cocina, un baño o una habitación cualquiera puede cambiar radicalmente su aspecto, generando así distintos ambientes. No se ilumina igual un comedor que un baño, pues cada espacio ejerce una función distinta en la vivienda. Por ello, en la entrada de blog de esta semana os hablaremos de las diferentes maneras con las que podemos iluminar los distintos espacios de nuestro hogar.

Abrimos la entrada distinguiendo entre dos tipos básicos de luz: la luz natural y la luz artificial.

La luz natural es aquella que proviene del exterior y que depende en gran medida de la orientación de nuestras viviendas. Es recomendable no bloquear las entradas naturales de luz, de esta forma podremos aprovecharla mucho más y ahorraremos además en nuestra factura eléctrica.

Blog: Iluminación de interiores - Luz artificial

Luz artificial

La luz artificial es la producida mediante lámparas y que puede afectar a la decoración, por ejemplo atenuando o variando colores, formas o texturas de un espacio. Existen diferentes tipos de iluminación artificial: la iluminación general o directa, la iluminación puntual o focal y la iluminación decorativa.

  • Entendemos por iluminación general o directa la iluminación principal de una estancia, la que da una luz general al espacio y nos permite ver lo que hay en él sin que nos molesten las sombras o haya zonas más o menos iluminadas. Esta iluminación se adapta a todas las circunstancias, pero debe contar con elementos que la regulen, difuminen y uniformicen.
  • La iluminación puntual o focal es la que acompaña a la luz general para iluminar un lugar en concreto, como por ejemplo un espacio de trabajo o de lectura. Esta luz es más intensa que la luz general y tan importante como la iluminación general en baños y cocinas. Debe buscarse un equilibrio entre la luz general y la luz puntual, evitando el deslumbre y la excesiva proyección de sombras.
  • La iluminación decorativa es la que se utiliza para realzar detalles arquitectónicos u objetos aislados como son cuadros, estatuas, plantas, librerías…

Para crear estos tipos de luz existen diferentes tipos de lámparas: lámparas incandescentes, lámparas halógenas, lámparas de bajo consumo, fluorescentes y luces LED.

Lámparas incandescentes

Las lámparas incandescentes son las clásicas bombillas. Existen muchas variedades de luz incandescente, lo que permite darle a cada ambiente un toque diferente, pero todas tienen una vida útil de entre 1.000 y 1.200 horas. Estas bombillas son ideales para iluminar salas de estar, rincones, pasillos, sofás… A simple vista son las más baratas, aunque si se promedia con su duración no resultan tan económicas. Las nuevas normativas europeas están haciendo desaparecer este tipo de lámparas de forma progresiva debido a su excesivo consumo en comparación con otros tipos de iluminación.

Blog: Iluminación de interiores - Lámpara incandescente

Lámparas halógenas

Las lámparas halógenas pertenecen a la familia de las lámparas incandescentes. También contienen un filamento que brilla en su interior, pero sed diferencian de las anteriores por tener una luz más clara e intensa y una mayor vida útil. Estas lámparas son ideales para iluminar detalles y espacios de trabajo como por ejemplo baños y cocinas, entradas o pasillos y permiten crear ambientes confortables utilizando una correcta temperatura de color (unos 3000°K). Gastan hasta un 30% menos que las lámparas incandescentes pero generan calor durante su funcionamiento.

Blog: Iluminación de interiores - Lámpara halógena

Lámparas fluorescentes y de bajo consumo

Las lámparas fluorescentes son las típicas con forma de tubo y se utilizan en espacios donde necesitamos mucha iluminación, como por ejemplo cocinas, oficinas y locales comerciales. Son muy económicas y pueden durar más de 7.000 horas.

Las lámparas de bajo consumo, técnicamente lámparas fluorescentes compactas, son aquellas que como su nombre indica se caracterizan por un consumo energético reducido, entre un 50 y un 80% menos que las incandescentes, y duran mucho más, hasta 10.000 horas. Proporcionan la misma intensidad de luz que las bombillas incandescentes, pero ua vez presionado el interruptor de encendido, tardan un tiempo en alcanzar su máxima potencia, por lo que son ideales para las estancias donde pasamos mucho tiempo como la cocina o el salón. Podemos encontrar estas lámparas en diferentes intensidades y colores de luz. Su precio es más elevado, pero considerando el importante ahorro energético que supone en la factura de la luz, son altamente más rentables en un medio-largo plazo y una de las más utilizadas actualmente.

Estas lámparas se fabrican a partir de un gas que contiene mercurio en su interior, por eso es muy importante reciclarlas. Una vez lleguen la fin de su vida útil, deben entregarse en puntos especiales de recogida.

Blog: Iluminación de interiores - Lámpara fluorescente

Lámparas LED

Las lámparas LED son el último grito en iluminación. Su consumo energético es menor que el de cualquier otra lámpara, ya que con cinco veces menos potencia se consigue la misma intensidad de luz que con una lámpara incandescente. Su vida útil puede alargarse en función de su uso hasta los 25 años, lo que las hace muy económicas a pesar de su elevado precio inicial. Iluminan con una luz brillante y se fabrican de los mismos colores que el resto de bombillas, con lo que pueden adaptarse a cualquier espacio de la vivienda.

Blog: Iluminación de interiores - Lámpara LED

Al iluminar un espacio, debemos tener en cuenta el tono de luz que vayamos a poner. Instalaremos luces frías en espacios de trabajo como cocinas o despachos porque este tipo de luz activa nuestros biorritmos. Las luces cálidas las guardaremos para lugares de relax como son dormitorios o salas de estar, porque provocan un efecto de sueño o descanso.

Y así llegamos al final de la entrada de esta semana. Esperamos que os haya parecido útil para definir la iluminación de vuestra futura reforma. Nos vemos la semana que viene con una nueva entrada de blog, llena de ideas interesantes para vuestros futuros proyectos de reformas o interiorismo, todo ello de la mano de Lautoka Urbana.

¡Un saludo! С днём рождения, Катя )))