HORNOS

Lautoka Urbana – Reformas e interiorismo

Los hornos son una herramienta más para la preparación de alimentos. Se utilizan para calentarlos, cocinarlos o secarlos en su interior mediante el uso de calor en un espacio cerrado. Este útil electrodoméstico nos permite cocinar los alimentos de manera rápida y casi sin ensuciar. Normalmente se colocan en nuestras cocinas justo debajo de las placas de cocina o en una columna junto con el microondas.

La elección de un buen horno para vuestra futura reforma de cocina dependerá mucho del uso que vayáis a darle, de si vais a cocinar mucho o poco con él. Existen muchos tipos de hornos aptos para todas las cocinas y todos los cocineros: hornos para los que les gusta cocinar, hornos pequeños para cocinas pequeñas, hornos grandes, hornos multifunción, hornos con sistemas de limpieza, hornos combinables…

En la entrada de blog de esta semana os presentaremos los hornos más típicos que podéis encontrar en el mercado y sus distintas características.

Hornos a vapor

Los hornos a vapor se utilizan principalmente en las cocinas profesionales, aunque actualmente existen ya muchas versiones domésticas. Funcionan generando calor mediante vapor de agua, lo que permite mantener las vitaminas, minerales y proteínas de los alimentos además de su sabor original. Así, hacen posible una alimentación sana que mantiene las propiedades nutricionales de los alimentos. Con un horno a vapor podemos cocinar rapidamente cualquier tipo de alimento utilizando un porcentaje u otro de vapor. Aunque no son los hornos más económicos, se ensucian bastante menos que otros tipos de hornos y son muy recomendables si su uso es muy frecuente.

Blog: Hornos - Horno a vapor

Hornos microondas

Los hornos microondas, como su nombre bien indica, funcionan a base de ondas electromangéticas que calientan los alimentos desde dentro hacia fuera. Son ideales para espacios pequeños, pero también para familias poco numerosas. La mayoría de los modelos cuentan además de la propia función microondas con función de descongelado o de horno, con lo que se puede cocinar y calentar de forma rápida con ellos. Otros modelos, algo más caros que los microondas básicos, disponen también de función grill. Aun así, desde el punto de vista gastronómico y siempre que sea posible, es más recomendable disponer de un horno y aparte de un microondas.

Blog: Hornos - Horno microondas

Hornos pirolíticos

Los hornos pirolíticos son algo más caros que los convencionales, su consumo es también ligeramente superior. A cambio, disponen de un avanzado sistema de limpieza: la pirólisis. La pirólisis es la descomposición de los residuos orgánicos a través del calor. Durante el proceso de pirólisis, el horno se calienta hasta alcanzar los 500 ºC el tiempo suficiente como para carbonizar los restos orgánicos generados al cocinar (aceites, grasas, azúcares…). Al acabar el proceso de pirólisis, es tan fácil como retirar las cenizas producidas con un trapo. Muchos hornos multifunción cuentan con la opción de pirólisis, lo que es ideal si el horno se usa frecuentemente.

Blog: Hornos - Horno pirolítico

Hornos catalíticos

Los hornos catalíticos se limpian mientras este está en funcionamiento, al alcanzar los 200 ºC. Por lo tanto y en comparación con los pirolíticos, su consumo es menor, al limpiarse a más baja temperatura y hacerlo al mismo tiempo que el horno está encendido. El sistema de limpieza catalítica elimina las grasas del horno mediante oxidación, lo que no elimina los azúcares. Además, las placas no recubren todo el horno, por lo que hay superficies que no se limpian del todo. Así, es recomendable hacer de vez en cuando una limpieza manual. El horno debe limpiarse en seco y con los productos adecuados.

Blog: Hornos - Horno catalítico

Hornos multifunción

Los hornos multifunción se caracterizan por tener varios programas de cocinado. Están equipados con grill y sistema de cocción por convección. Este último es un sistema que distribuye el aire caliente de igual manera por todo el horno, lo que por un lado permite cocinar distintos platos a la vez sin que se mezclen los sabores, y por otro garantiza una cocción uniforme ya que el calor circula de forma cíclica por todo el horno repartiendo rápidamente la temperatura. Las funciones principales en los hornos multifunción son: calor superior e inferior, calor inferior, calor superior e inferior con aire caliente, grill de amplia superficie y grill con aire caliente. Los hornos multifunción son muy recomendados si se cocina a menudo con ellos y se quiere realizar platos, bollería y pastelería de calidad.

Blog: Hornos - Horno multifunción

Hornos convencionales

El horno convencional es el más común en los hogares españoles y suele estar integrado en un mueble junto con los quemadores de la cocina. Funciona calentando el interior del horno con resistencias eléctricas, cocinando así los alimentos en su interior. Estas resistencias se encuentran en la parte superior e inferior del horno; la de abajo está cubierta por una plancha y es de menor potencia, mientras que la de arriba no está cubierta y permite gratinar. Estos hornos de precio asequible suelen alcanzar los 250 ºC, pero su consumo es elevado. Se recomienda la instalación de un horno convencional si se cocina poco con este tipo de electrodoméstico.

Blog: Hornos - Horno convencional

Ahora que ya conocéis los diferentes tipos de hornos y sus características, ¿cuál se adapta más a los planes para vuestra reforma de cocina? Os esperamos la semana que viene con una nueva entrada de blog, llena de ideas interesantes para vuestros futuros proyectos de reformas o interiorismo, todo ello de la mano de Lautoka Urbana.

¡Un saludo!