ESCALERAS DE INTERIOR

Lautoka Urbana – Reformas e interiorismo

La escalera es uno de los elementos de diseño fundamentales en toda casa de varias plantas. No solo es un elemento esencial de circulación, sino que también juega un papel muy importante en la estética de la vivienda. Entre la infinidad de modelos distintos de escaleras de interior, ¿cómo escoger el mejor diseño para nuestra reforma?

En la entrada de blog de esta semana os hablaremos de los tipos de escaleras de interior que podemos encontrar en el mercado y de los materiales de que se fabrican.

Materiales para una escalera de interior

Las escaleras no solo son un elemento esencial de circulación en la vivienda, sino también un punto clave en lo que a diseño se refiere. Puesto que no podemos reformar o cambiar las escaleras tan a menudo como lo haríamos con una cocina o un baño, es importante elegir bien el material del que se va a fabricar. Para facilitaros la elección os dejamos aquí una lista de los pros y los contras de los diferentes materiales principales para la fabricación de una escalera de interior: madera, vidrio, acrílico, metal y cemento.

Madera

La madera es uno de los materiales más tradicionales para la fabricación de escaleras de interior y también uno de los más baratos. Es un material fuerte, fácil de trabajar y que además aporta un toque de calidez al hogar. La opción más barata es la madera de pino o el contrachapado, pudiendo pintarse o cubrirse fácilmente. Como desventaja, la madera es menos duradera que otros materiales y requerirá mantenimento periódico. La humedad también es un serio enemigo de la escalera de madera.

Vidrio y acrílico

El vidrio y los materiales acrílicos le dan un toque de glamour contemporáneo al hogar. La principal ventaja de estos materiales es su ligereza y que permiten que la luz se filtre a través de los distintos niveles de la vivienda. Los podemos encontrar también en infinidad de colores. El problema de estos materiales, a parte de su precio, es que tienen tendencia a rayarse

Metal

Aunque las escaleras de metal suelen ser más caras que las fabricadas en madera, lo compensan en robustez y durabilidad, convirtiéndolas en una opción muy recomendable. Pueden llegar a ser más ligeras que el cemento y según qué maderas, y son ideales para escaleras en forma de espiral para viviendas con poco espacio. El metal ofrece además una flexibilidad que puede usarse para estéticas tan variadas como un diseño industrial hasta uno minimalista y ligero. Lo malo es que suelen ser ruidosas al pisarlas, y que depende de qué metal estén fabricadas pueden cambiar de color, oxidarse o incluso sufrir corrosión en zonas más costeras. Las escaleras de metal varían de precio en función de la complejidad de su diseño.

Cemento

Las escaleras de cemento ofrecen solidez y un look fuerte y contemporáneo. Suelen comercializarse en bloques que se unen en la propia vivienda, pero pueden fabricarse también en formas personalizadas para adaptarse al diseño de cada reforma. El uso de escaleras de cemento varía en función de la complejidad del diseño, de si se requiere una fabricación especializada y de los costes de instalación. El cemento tiene una pega, y es que tiene tendencia a agrietearse, por lo que debe apoyarse en una estructura bien diesñada.

Blog: Escaleras de interior - Escalera de cemento

Diseños y formas

Las mejoras en la tecnología han dado lugar a un nuevo género de diseño de escaleras de interior que ofrece una alternativa moderna y creativa a la tradicional escalera. Aquí os traemos una lista con los diseños más típicos de escaleras de interior para ayudaros a tomar la decisión más acertada y de paso inspiraros un poco:

Escaleras rectas

Son innegablemente las más comunes. Es un diseño sencillo, recto, que en ocasiones puede disponer de un descansillo en el que la escalera cambia de dirección. Las escaleras rectas suelen venderse en kits de fácil montaje y pueden suponer una opción simple y económica.

Escaleras alternadas

Las escaleras con peldaños alternados son una muy buena opción para espacios pequeños como son los loft. Tienen un peldaño para cada pie, que puede ser algo engorroso si subimos con peso por ellas, o sea qeue debemos tener en cuenta dónde se van a instalar.

Escaleras flotantes o suspendidas

Las escaleras flotantes o suspendidas minimizan el impacto visual que causan, ya que solo disponen de los peldaños en sí, dando la impresión de que flotan en el aire. La mayoría de las veces, la estructura se esconde en la pared adyacente sobre la que se apoyan los peldaños. También existe la posibilidad de apoyar los peldaños en un solo soporte debajo de ellos. Estas escaleras suelen instalarse en proyectos arquitectónicos de aire minimalista y suelen crear un look muy ligero y contemporáneo.

Escaleras espirales

Son una opción fantástica para espacios pequeños y son económicas en lo que a espacio y costes se refiere. Las escaleras espirlales giran entorno a un eje central y disponen de una barandilla en el lado exterior. Suelen fabricarse en acero, aluminio o madera y es posible adquirirlas en un kit de montaje. Estas escaleras pueden ser algo complicadas de subir a veces, hecho que debemos tener en cuenta si hay niños pequeños o ancianos viviendo en el hogar.

Escaleras italianas

Las escaleras italianas tienen un diseño clásico y antiguo; pueden adaptarse para encajar en cualquier espacio. Aun así, la naturaleza única de sus descansillos y curvas obliga a diseñarlas específicamente para cada espacio y pueden resultar una opción algo más cara.

Escalera helicoidal

La escalera helicoidal se diferencia de la espiral en el hecho de que no dispone de un eje central y que tiene barandilla en los dos extremos de los peldaños. Pueden constriurse en forma circular o ovalada. Necesitan de algo más de espacio, pero el diseño es espectacular si os lo podéis permitir.

Blog: Escaleras de interior - Escalera helicoidal

Consejo: si disponéis de poco espacio y queréis que vuestra escalera sea doblemente funcional, podéis instalar debajo armarios o estantes que pueden proporcionar una muy buena alternativa de almacenaje. Si además os decantáis por colores claros o neutros, los objetos que coloquéis en los estantes harán resaltar todavía más la escalera.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Os esperamos la semana que viene con una nueva entrada de blog, llena de ideas interesantes para vuestros futuros proyectos de reformas o interiorismo, todo ello de la mano de Lautoka Urbana.

¡Un saludo!