DISEÑO MONOCOLOR

Lautoka Urbana – Reformas e interiorismo

Cuando se trata de rediseñar una habitación, la primera decisión es normalmente: “¿qué color?”. Y, a veces, esa puede ser la decisión más difícil de todas. Seguro que más de una vez habéis entrado en una tienda de pinturas, solo para salir abrumados con los cientos de colores similares pero diferentes. ¿Cómo es posible que haya tantos tonos de blanco? ¿Y por dónde empiezo con los muebles?

Hay una manera de evitar el tener que combinar colores: diseñar una habitación con una paleta de colores monocromática. Es una manera increíblemente simple de aportar elegancia a un espacio y, además, se está convirtiendo en una opción cada vez más popular.

En la entrada de esta semana os hablaremos sobre por qué utilizar una única paleta de color puede ser una excelente opción para cualquier espacio interior. Cuando queráis daros cuenta, el diseño monocolor no os parecerá tan mala idea. ¡Tan solo faltará decidir qué color!

Blog: Diseño monocolor - Estantes blancos

¿Por qué apostar por el monocolor?

Un diseño monocolor crea fácilmente armonía porque se trata efectivamente de una única base de color.

Eligiendo una paleta de color monocromática, conseguimos nuestro elemento unificador desde el inicio. Y es que “monocromático” simplemente significa que escogemos un color básico y aplicamos la teoría del color para crear todo un abanico de tonalidades jugando con la intensidad, la luz y las sombras partiendo de un único color básico.

Apostar por el monocolor guiará el resto de decisiones de diseño y encajará como por arte de magia todas las piezas del puzle.

Blog: Diseño monocolor - Baño azul

¿PERO EL DISEÑO NO DEBERÍA TENER DIVERSIDAD DE COLORES?

Sí y no. A estas alturas, ya sabemos que el color que utilicemos para llenar nuestro espacio afecta psicológicamente. Mientras que colores luminosos como el naranja pueden aportar un muy necesario extra de energía y los tonos tierra nos hacen sentir más en calma, limitarse a una sola paleta de color ayuda a crear un ambiente relajante y confortable.

Puesto que el diseño monocromático posee ese efecto relajante, a menudo se utiliza en espacios que necesitan esa dosis adicional de calma. Los dormitorios, por supuesto, son una excelente opción, así como los muy a menudo estresantes despachos en casa. Pero no tengáis miedo de extrapolarlo a otros espacios: experimentad con el monocromatismo en vuestro baño para crear un ambiente de spa o utilizadlo en la habitación de juego de vuestros hijos para mantener toda esa energía a raya.

Blog: Diseño monocolor - Salón blanco

APOSTANDO POR EL MONOCOLOR

Las palabras “diseño monocromático” son fáciles de malinterpretar. Tal vez imaginéis una habitación en la que el sofá se mimetice con la pared y en la que todos y cada uno de los elementos de la habitación tengan exactamente el misno tono de color. Os contaré un secreto: el monocromatismo ofrece mucho más que un solo tono de color.

Puesto que los tonos en interiores tenderán a mezclarse, utilizar texturas y patrones es la manera más sencilla y a menudo la más barata de añadir interés visual. De hecho, aunque demasiados patrones a menudo suelen conducir a un resultado poco afortunado, el monocromatismo es el momento en el que podéis dar rienda suelta a vuestras habilidades para mezclar y combinar.

Es mejor pensar en la paleta unificadora como en la base de la habitación más que como el conjunto en sí. Complementamos esa paleta con tonos neutros: pequeños detalles en blanco o negro aportarán al lugar un “descanso” del color principal. Pero si los tonos neutros no son lo vuestro, los materiales naturales pueden hacer el mismo servicio. Utilizad muebles de madera en vuestro dormitorio o sillas metálicas muy modernas para hacer destacar el comedor.

Los espacios monocolor son a menudo el objeto de largas discusiones. Algunos creen que no valen la pena pero, hechos correctamente, pueden ser un alarde de elegancia, diseño y buen gusto.

Blog: Diseño monocolor - Dormitorio gris

¿Qué os parece el monocromatismo? ¿Pensáis usar un diseño monocolor en vuestro hogar? speramos que la entrada de blog de esta semana os haya parecido interesante. Nos vemos la semana que viene con una nueva entrada de blog, llena de buenas ideas para vuestros futuros proyectos de reformas o interiorismo, todo ello de la mano de Lautoka Urbana.

¡Un saludo!