CONSEJOS PARA UNA MESA DE COCINA PERFECTA

Lautoka Urbana – Reformas e interiorismo

La mesa de cocina es el centro de la vida en el hogar. Aquí no solo comemos, sino que también tienen lugar interesantes conversaciones; sentados a ella jugamos, trabajamos y mucho más. Una mesa de cocina también puede ser un gran aliado a la hora de cocinar, pues es el asiento ideal para limpiar verduras o preparar alminentos.

En esta entrada de blog de esta semana os daremos tres útiles consejos que debéis tener en cuenta al elegir una mesa de cocina en vuestra siguiente reforma y de qué alternativas disponéis en caso de tener poco espacio en la cocina.

1. El número de comensales

Antes de decidirse por una nueva mesa de cocina debemos reflexionar sobre cuántas personas se sentarán a la mesa. Una mesa de cocina familiar debe ser lo bastante grande para que todos los miembros puedan sentarse holgadamente. Si además recibimos a menudo la visita de amigos, estos deben tenerse en cuenta al calcular el número de asientos.

Para el que viva solo o en pareja, tal vez solo necesite una pequeña mesa de cocina que pueda ampliarse cuando acudan visitas. Existen mesas con un mecanismo extensible que amplían la mesa hasta conseguir una superfície alargada. Para hogares pequeños, una mesa plegable también puede ser una alternativa.

2. La forma de la mesa

Una mesa de cocina no siempre debe ser la clásica mesa cuadrada o rectangular: las mesa redondas o ovaladas vuelven a estar de moda. Al que le gusten las cosas poco convencionales, una mesa hexagonal o octogonal puede ser una buena opción.

Las mesas cuadradas o rectangulares son muy apreciadas; además, las mesas cuadradas suelen considerarse más robustas que las rectangulares. Pero en una mesa cuadrada, si los cuatro asientos están ocupados, podemos a menudo molestar a los demás con las piernas. Por ello, la mesa cuadrada ideal debería disponer por lo menos de 100 cm de lado, 120 se considera ya una buena medida. Un punto a favor de la mesa cuadrada o rectangular es que suele aprovechar mejor las esquinas y recovecos del hogar.

En la mesa redonda, la comunicación es el punto central, pues todos los comensales pueden hablar cómodamente sentados a ella. Aun así, no debemos elegir una mesa redonda demasiado grande, pues cuanto más grande sea la distancia entre personas, más incómoda será la comunicación. A menudo las mesas redondas pueden extenderse en forma ovalada para dar cabida a más personas.

3. Las medidas ideales de la mesa

La segunda cosa sobre la que debemos reflexionar al elegir una mesa de cocina es si la mesa se adapta al espacio disponible y si combina bien con él. La mesa es el centro de comunicación de la cocina; en ella se come, se juega, se trabaja y se reciben a familiares y amigos. Para que todos los huéspedes encuentren suficiente espacio, la mesa debe ser lo bastante grande para que todos puedan sentarse cómodamente a ella. En el mejor de los casos, una mesa de cocina debería disponer de unas medidas suficientes que permitan, a parte de colocar platos, cubiertos y vasos, poner en el centro boles, pan, aceiteras, saleras y vinagreras.

Normalmente se calculan sobre unos 60 cm de ancho por 40 cm de largo por persona. Para colocar objetos en el centro se le añaden unos 20 cm. De aquí salen unas medidas de 90 hasta 100 cm. Si se dispone de espacio, se recomienda un ancho de 120 cm. Así, todos tienen suficiente libertad de movimiento y disponen de unos 30 cm para desplazar la silla.

La altura ideal de una mesa de cocina es de entre 74 y 78 cm, dependiendo de la altura del cuerpo. La mayoría de sillas tienen una altura de 46 cm, por lo que una mesa de 76 cm de alto es ideal. Se considera estándard una separación de 30 cm entre la superfície de la mesa y el asiento. Si ya se dispone de asientos y estos cuentan con un reposabrazos que debe caber bajo la mesa, las medidas deben adaptarse acorde. Esto es importante para no llevarse después sorpresas desagradables al elegir la mesa.

En resumen, las medidas ideales para una mesa rectangular son:

  • 180 x 90 cm para una mesa de cuatro personas
  • 200 x 100 cm para una mesa de cuatro a ocho personas
  • 240 x 100 cm para una mesa de seis a ocho personas

Y para una mesa cuadrada:

  • 100 x 100 cm para una mesa de cuatro personas
  • 150 x 150 cm para una mesa de ocho personas
Blog: Consejos para una mesa de cocina perfecta

Si al reformar vuestra cocina dudáis sobre cuál es la mesa que mejor se adapta a vuestras condiciones particulares, no dudéis en consultar con nuestro equipo de interioristas y decoradores. Ellos os darán los mejores consejos para vuestra nueva cocina y os ayudarán a encontrar la mesa ideal.

Os esperamos la semana que viene con una nueva entrada de blog, llena de ideas interesantes para vuestros futuros proyectos de reformas o interiorismo, todo ello de la mano de Lautoka Urbana.

¡Un saludo!