CALOR A MEDIDA

Lautoka Urbana – Reformas e interiorismo

Con esta ola de frío que recorre nuestro país y se cuela en nuestras casas, tal vez muchos penséis en como mantener caliente vuestro hogar de manera eficiente. Siguiendo en la línea de la pasada entrada de blog sobre chimeneas, en la entrada de blog de esta semana os hablamos sobre calefacción: qué podemos encontrar en el mercado, cómo podemos complementarla y algunos consejos para ahorrar cuando la utilicemos.

¿De qué opciones disponemos?

Disponemos de varias opciones para calentar toda la casa, desde los tradicionales radiadores de agua conectados al circuito de calefacción a los eficientes emisores eléctricos.

  • Radiadores de agua: si vuestra vivienda cuenta con una preinstalación de tuberías para el circuito de calefacción, los radiadores de agua son una solución cómoda y eficiente para calentar toda la casa. Pueden ser fabricados en varios materiales: los de hierro fundido, los de toda la vida, destacan por su gran inercia térmica: tardan más tiempo en calentarse pero también más tiempo en enfriarse; los de chapa de acero son económicos y los de aluminio, los más recomendables porque se calientan muy rápido y son más duraderos. Lo habitual es colocar un radiador en cada estancia, cuyo tamaño dependerá de la superficie y que dispondrá de tantos elementos como metros cuadrados tenga la estancia. Aun así, deben tenerse en cuenta también otros factores como son la zona climática, si la vivienda está bien aislada o el tipo de cerramientos de los que dispone.

  • Emisores térmicos: son una alternativa muy eficiente a la calefacción central si vuestra vivienda no cuenta con instalación de tuberías para un circuito de calefacción. Permiten ahorrar entre un 10 y un 20% de energía en comparación con los radiadores eléctricos. Además, son muy fáciles de instalar porque no requieren obras. Se recomiendan para viviendas con necesidades de calefacción moderadas, ya sea porque están muy bien aisladas, situadas en zonas donde el frío no es intenso o porque no son excesivamente espaciosas. También son ideales para instalar en viviendas que necesitan un refuerzo de calefacción, en bloques de pisos con sistema centralizado en los que la hora de encendido y apagado de la calefacción no siempre coincide con vuestras necesidades concretas o como refuerzo a otros sistemas de calefacción en viviendas muy grandes.
  • Emisores con termostato digital inteligente: estos emisores son capaces de memorizar los momentos de presencia y de autoprogramarse para proporcionar la máxima comodidad de uso y eficiencia. El secreto está en su termostato digital inteligente. Gracias a él no es necesario programar el aparato. Basta con ponerlo en modo “learning” o aprendizaje y el emisor “aprende” el comportamiento de los miembros en la casa a través de sensores de movimiento. Si detecta presencia, el emisor se pone en marcha hasta alcanzar la temperatura deseada. Sin embargo, si no hay movimiento en la habitación durante 30 minutos, pasa a modo ahorro. Además, cuenta con una memoria interna que le permite obtener un patrón de hábitos para cada día de la semana. Y si cambian los hábitos, el emisor lo detecta y se reprograma solo.
Blog: Calor a medida

Calor en el momento justo

Los termostatos son un complemento ideal para un sistema de calefacción que os permitirá ahorrar fácilmente al calentar vuestro hogar.

Cronotermostatos: los cronotermostatos digitales son aparatos pensados para ahorrar energía sin renunciar a la comodidad y el confort. Se recomienda su instalación para sistemas de calefacción mediante calderas de gas, gasóleo o pellets. Permiten regular la temperatura de la casa y elegir el momento en el que queremos que se encienda y se apague la calefacción. Así, la calefacción se encenderá cuando todavía no hayamos llegado a casa para que cuando volvamos encontremos ya nuestra casa a la temperatura ideal. Disponen además de varios programas para diferenciar los días laborables del fin de semana.

Termostatos inteligentes: los termostatos inteligentes son completamente móviles; puesto que funcionan con pilas podemos llevarlos a la habitación que queramos. Disponen de un sensor de presencia, que detecta cuando no hay nadie en la habitación y apaga o enciende el sistema de climatización en consecuencia tras un periodo de tiempo determinado. Una función de control de gasto permite establecer el limite de gasto energético que queremos tener en nuestro hogar ya que, en base a nuestros hábitos diarios y nuestro estilo de vida, el sistema nos ofrece opciones de configuración personalizadas para no superar nuestra meta mensual. Algunos termostatos permiten conocer el pronóstico del tiempo de hasta 7 días para que podamos reprogramarlos en función de la previsión meteorológica. Muchos incluso disponen de control wifi, que nos permite apagar y encender la caldera o la estufa a través de internet mediante un ordenador, tablet o smartphone. Solo debemos instalar una aplicación muy fácil de manejar. Esto viene acompañado de una función de geolocalización, que controla la calefacción en función si nos alejamos de casa o acercamos a ella.

Consejos para ahorrar en calefacción

  • Purgar los radiadores antes de encenderlos cada nueva temporada ya que el circuito puede contener aire.
  • Comprobar que las válvulas funcionan bien.
  • Limpiar periódicamente los radiadores, pues la suciedad acumulada alarga más el tiempo de calentamiento.
  • No ltaparlos para aprovechar al 100% el calor generado.
  • Reducir el consumo hasta un 25% controlando la temperatura con cornotermostatos (véase más arriba). Por cada grado que aumentamos la temperatura, se incrementa el consumo de energía en un 7%.
  • Si colocamos válvulas termostáticas en los radiadores, podemos regular la temperatura de cada habitación por separado. Ahorraremos bajando la temperatura en las habitaciones que no utilicemos.
  • La instalación de paneles reflectantes tras los radiadores mejora su rendimiento, ya que evitan que el calor se filtre por la pared y lo proyectan hacia la habitación, con lo que se alcanza antes la temperatura de confort y se consigue entre un 10 y un 15% más de eficiencia.
Blog: Calor a medida

Esperamos que la entrada de blog de esta semana os haya parecido interesante. Nos vemos la semana que viene con una nueva entrada de blog, llena de buenas ideas para vuestros futuros proyectos de reformas o interiorismo, todo ello de la mano de Lautoka Urbana.

¡Un saludo!